martes, 1 de julio de 2008

EVALUACIÓN DEL NIVEL 2 DE COMPETENCIAS

PLANEACIÓN DE UN ENSAYO, PRIMERA PARTE

Paso 1
Elija uno de los temas propuestos por su tutor en el foro, mencione cuál de ellos eligió y escriba un párrafo sobre qué lo motivó en su elección.

Tema elegido: Enciclomedia, su uso y desuso en el aula.

Una de las principales razones que me lleva a elegir este tema se relaciona directamente con el interés personal y profesional por reconocer los principales beneficios que este programa ofrece en su aplicación didáctica en el aula, pues estoy convencida de que la educación, concretamente la práctica del docente y el uso de recursos didácticos debe renovarse y permanecer acorde con los nuevos retos que la sociedad va marcando, igualmente deseo indagar sobre algunas de las razones que han hecho que este programa no tenga el impacto esperado en el aprendizaje de los alumnos. Además, vinculo con mi práctica profesional dicho tema y la realización de este ejercicio, pues tengo la oportunidad de ser responsable de dar seguimiento al programa de Enciclomedia en cinco escuelas de la Zona Escolar donde laboro, por lo que creo que puedo fortalecer uno y otro aspecto.

Paso 2
Identifique su propia postura teórica, política, o social con la que abordará el tema.

El uso de la tecnología en el aula orientada por el docente hacia objetivos específicos de aprendizaje, puede brindarnos un importante apoyo para el cumplimiento de los propósitos centrales de un plan y programas de estudio de educación primaria, contemplando el desarrollo de habilidades intelectuales y la generación de aprendizajes significativos.
La formación, preparación y actitud del docente son elementos fundamentales para que el programa enciclomedia funcione con eficacia y eficiencia.


Paso 3
Realice una búsqueda preliminar de fuentes bibliográficas del tema. Esta búsqueda deberá incluir dos referencias de materiales en línea. Esta búsqueda deberá incluir dos referencias de materiales en línea, una de las cuales debe contener puntos de vista opuestos o diferentes acerca del tema, esto enriquecerá su trabajo.


Referencia 1
Escriba en esta columna los requerimientos de la columna de la izquierda
Título del texto que seleccionó y referencia de acuerdo con APA
“Nuevas tecnologías y educación”

Majó, Joan. Nuevas tecnologías y
educación. Recuperado el 8 de mayo de 2008 de
http://www.uoc.es/web/esp/articles/joan_majo.html
Razón por la que seleccionó el texto

Al ser un texto que hace referencia a los cambios que deben realizarse en las escuelas y sistemas educativos en general, para adaptarlos al uso de las nuevas tecnologías a fin de que respondan a necesidades de contextos socioculturales actuales, considero que puede aportarme ideas clave para abordar en mi ensayo el punto sobre los requerimientos necesarios para que se haga uso didáctico de la tecnología en el aula, estableciendo una relación con el programa de enciclomedia.
Buscador que utilizó
Google

Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda
And y not
(tecnología and educación) (tecnología and educación not universitaria)
Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó
Partí del enfoque de las 5w para evaluar la información, con ello, en primer lugar me remití a identificar el nombre del autor (who) y las referencias sobre su labor e institución que lo respalda, en donde pude valorar que es experto de la Unión Europea en Sociedad de la Información y presidente de la Information Society Forum; igualmente pude observar lo referente a las razones del escrito (why), que igualmente consideré importante pues dicho documento se deriva de una conferencia que se llevó a cabo durante el 1er. Informe de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Centros de enseñanza no universitaria; aunque no pude identificar una fecha clara de elaboración y/o última revisión, es un tema de actualidad que bien tiene un valor importante, en este caso, para el tema que abordaré en mi ensayo. Respecto al where, observo que se relaciona con la Unión Europea de Sociedad de la Información en colaboración con diversas fundaciones y Laboratorio de innovación educativa de la UOC.
Redacte un párrafo descriptivo del contenido del texto
Es un texto escrito por Joan Majó, derivado de una conferencia que impartió en el primer informe de las TIC en los centros de enseñanza no universitaria. En él ubica al lector en la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la forma en que la escuela y el Sistema Educativo deben producir cambios en su funcionamiento para enseñar sobre y a través de las nuevas tecnologías, así como para preparar las personas para un entorno que cambia a consecuencia de las mismas tecnologías.
Hace referencia al surgimiento y características existentes en la sociedad de la información a partir de la cual marca un énfasis claro en la necesidad de promover en las escuelas la habilidad para procesar información, así como el papel central de los profesores ante este menester, haciendo conciencia del cambio de rol que debe enfrentar de un simple transmisor de conocimientos a un tutor para dirigir a los alumnos hacia el aprendizaje. Cierra su escrito planteando la reflexión de que el ámbito educativo, sus actores, currículum e instituciones no pueden seguir siendo los mismos si se pretende que respondan a nuevos entornos sociales.

Referencia 2
Escriba en esta columna los requerimientos de la columna izquierda
Título del texto que seleccionó y referencia de acuerdo con la APA
“Educación y Tecnología”
García, Ana. Educación y tecnología. Recuperado el 8 de mayo de 2008 de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
Razón por la cual seleccionó el texto
Es un texto que igualmente que el anterior, puede aportarme ideas específicas para enriquecer mi próximo ensayo, en función de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en la educación como objetivo y medio de aprendizaje, brindando datos importantes sobre las características que deben reunir las instituciones educativas para incorporar su uso.
Buscador que utilizó
Search
Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda
And y near
(tecnología near educativa) (educación and tecnología)
Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó
Decidí emplear también, el enfoque de las 5w para evaluar la información, con ello, en primer lugar pude identificar el nombre del autor (who) y las referencias sobre su labor e institución que la respalda, observando que la autora, Ana García, pertenece a la Universidad de Salamanca, España, en donde participa como profesora titular; no se exponen razones especificas para generar el escrito, sin embargo, como profesora que labora en una institución educativa, tiene el compromiso de generar y compartir conocimientos entre la comunidad académica y supongo, pretende hacer reflexionar sobre la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en la educación como objetivo y medio de aprendizaje.; no identifiqué fecha clara de elaboración y/o última revisión, pero, como la referencia anterior, es un tema que considero de actualidad e importancia para el tema que abordaré en mi ensayo. Respecto al where, se especifica que el sitio en donde aparece el escrito pertenece a una institución educativa: la Universidad de Salamanca.
Redacte un párrafo descriptivo del contenido del texto
Texto escrito por Ana García, profesora titular de la Universidad de Salamanca, en donde inicia contextualizando al lector en el fenómeno de la globalización, definiéndolo como aspecto que surge en la actividad económica y las vinculaciones internacionales, para posteriormente adentrarnos en lo referente a las tecnologías de la información y comunicación como una de las manifestaciones más relevantes de la globalización, analizando algunas de sus principales características para situarnos posteriormente en su influencia para el surgimiento de la Sociedad del Conocimiento y del aprendizaje, planteando a éste último elemento como principio importante de supervivencia. Así pues, aborda la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en los centros educativos con la intención de formar al profesorado y alumnado en su dominio. Finalmente hace manifiesta la necesidad de crear nuevos escenarios en la educación y cambios en las instituciones educativas que brinden la posibilidad de replantearnos la formación docente y encaminar las actividades de enseñanza para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje, favorecidos al mismo tiempo, con el uso de las Tecnologías de la Información.
Paso 4
Describa la estrategia mediante la cual hizo la lectura de los textos seleccionados.

Como parte de la estrategia de lectura realizada, inicie con un momento previo a la lectura propia del contenido, en donde me enfoqué a identificar título de los textos y predecir sobre la forma en que la información que posiblemente incluiría, apoyaría o no el tema a abordar en mi ensayo, así también a reconocer el nombre del autor o autores y lo sitios en donde aparecían los escritos; posteriormente realicé una revisión de la página para observar la forma en que estaba organizada centrando mi atención en los subtítulos incluidos, para cada uno de los cuales generaba breves frases como predicciones que registraba en una libreta de apuntes.
Una vez realizada esta primera parte, realicé una lectura detenida de los textos; decidí realizar las impresiones de la información y nuevamente leer la información subrayando ideas centrales, haciendo anotaciones sobre aspectos que consideraba relevantes así como marcas que me indicaban ideas con las que no coincidía; durante la lectura fue posible ir haciendo anticipaciones y poniendo en práctica la estrategia de autorregulación para confirmar o corregir las anticipaciones realizadas.
Finalmente elaboré un breve texto que sintetizaba las ideas centrales incluidas en los escritos.

Paso 5
Entreviste a un colega de su red de apoyo que pueda aportar su punto de vista con respecto al tema seleccionado (realice al menos tres preguntas).
Nombre del (la) colega: Linda Margarita Ramírez Avalos
Fecha y lugar de la entrevista: 7 de mayo de 2008, en Cd. Satélite, Naucalpan, Edo. de Méx.

1. ¿En qué radica la importancia de incorporar el uso de la tecnología en el aula?
2. ¿Cuál es la razón principal por la que consideras que Enciclomedia aún no tiene los resultados esperados en cuanto a su uso en el aula e impacto con los alumnos?
3. ¿Qué ventajas se pueden obtener usando didácticamente este recurso?
4. ¿Consideras pertinente que este programa, actualmente destinado para grupos de 5° y 6° grado, se deba extender a los grados inferiores?


Paso 6
Resuma a continuación las ideas del colega entrevistado e identifique su punto de vista claramente.
Mi colega entrevistada, manifiesta que la importancia de incorporar el uso de la tecnología en el aula puede brindar la posibilidad de innovar formas de trabajo en el aula gracias a los elementos multimedia que se pueden retomar y tener con ello otras vías para acercar a los alumnos al aprendizaje; en el caso específico del Programa de Enciclomedia se reconoce que ha habido obstáculos que no dependen directamente de las instituciones educativas, como el hecho de la extensión y seguimiento adecuado por parte del gobierno, pues fue un programa iniciado con tintes políticos que no se ha retomado con el mismo impulso, sin embargo establece que son variadas las ventajas de usar este recurso para enriquecer el tratamiento de contenidos en las escuelas ya que puede promover el logro aprendizajes más significativos en los alumnos, ante lo que enfatice como condición indispensable la adecuada capacitación tanto técnica como pedagógica hacia el docente.

Su punto de vista en lo general coincide con lo importante que es acercar la tecnología a las escuelas favoreciendo su uso pedagógico que beneficie el aprendizaje de los alumnos, para lo cual el papel del docente se convierte en un elemento fundamental para utilizarlo didácticamente y con propósitos claros de aprendizaje en función de los contenidos curriculares.


Paso 7
Con base en los dos textos de su búsqueda en Internet y la entrevista a su colega de su red de apoyo, defina cuál va a ser el objetivo de su ensayo. En dos o tres párrafos, justifique su postura y de qué manera va a retomar la postura de los autores consultados. Incluya al menos una postura diferente a la propia.

El objetivo con el que pretendo elaborar mi futuro ensayo, es dar a conocer al lector la importancia de retomar el uso didáctico de la tecnología en el aula, así como los beneficios que puede aportarnos, para el desarrollo de habilidades intelectuales de los alumnos de educación primaria centrando parte del contenido en lo relacionado programa de enciclomedia, así como los requerimientos necesarios para que opere adecuadamente.
Mi postura tiene que ver con el planteamiento de la necesidad de que las instituciones educativas y la labor del maestro, respondan a las exigencias del contexto actual en el que vivimos, en donde se distingue la fuerte influencia de la presencia de las tecnologías de la información, enfatizando la necesidad de que las prácticas docentes se enfoquen en forma más constructiva y significativa, alejándose de la mera transmisión de conocimientos y retomen los nuevos medios derivados de la tecnología para el desarrollo de aprendizajes y habilidades en los alumnos.
Retomaré la postura de los autores consultados, en función de las ideas que manejan referidas al cambio que debe existir en las escuelas, docentes y actividades de enseñanza para argumentar parte de los requerimientos necesarios que impulsen el uso eficiente de la tecnología en general, y enciclomedia en particular.
En cuanto a una postura diferente que creo puedo discutir en mi ensayo, será la referente al punto que el mismo Joan Majó expone sobre el cambio de la función de los maestros, pues a pesar de que plantea que se requiere de una labor distinta de los docentes cuando dice “los maestros serán menos unos puros transmisores de conocimiento, y pasarán a ser unos tutores que cumplirán en gran medida aquella función que yo señalaba al principio, la de ordenar la información, dirigir a los alumnos hacia donde pueden encontrarla y hacerles notar la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones” considero que esta labor debe ir más allá de la tutoría para ordenar información y dirigir a los alumnos a donde puedan encontrarla, pues en la actualidad, y tras un enfoque constructivista de la educación, debemos convertirnos en promotores de sus habilidades intelectuales que les permitan aprender con autonomía e independencia.


Paso 8
Enumere aquí los puntos principales que tratará en su ensayo. Enúncielos en el mismo orden en el que va a llevar a cabo su exposición. Explique por qué incluye esos puntos.
* Introducción: Necesidad de incorporar el uso de la tecnología en el ámbito educativo
* Desarrollo: beneficios didácticos del uso de la tecnología, enciclomedia como modelo de uso y objetivos de su implementación, obstáculos y limitantes de la aplicación del programa de enciclomedia, formación y labor docente para el uso de la tecnología.
*Conclusiones: beneficios del uso de la tecnología en el aula.

Creo importante iniciar el ensayo introduciendo al lector sobre la necesidad actual de fortalecer el ámbito educativo con el uso de la tecnología, como una forma de responder a las exigencias de la sociedad actual a fin de contextualizar las futuras ideas sobre su aplicación.
Durante el desarrollo pertinente será desarrollar las ideas respecto a: los beneficios didácticos que el uso de la tecnología puede aportar pues además de responder a contextos socioculturales actuales, puede brindar resultados importantes en el aprovechamiento escolar; posteriormente haré referencia a los objetivos principales que se persiguen con la implementación del programa enciclomedia como un modelo de uso de la tecnología, así como los principales obstáculos y limitantes que se han tenido durante su aplicación, reconociendo que la formación y labor del docente serán elementales para su operatividad, de tal forma que pueda enmarcar mi postura en relación a la posibilidad de beneficiar el cumplimiento de los propósitos del plan y programas de estudio de educación primaria.
Y finalmente concluir retomando los beneficios y necesidad del uso de la tecnología en el aula, para hacer reflexionar al lector, sobre los cambios en las prácticas e incorporación en las escuelas.



PLANEACIÓN DE UN ENSAYO, SEGUNDA PARTE

(Análisis, resumen y reseña del texto de Howard Gardner)

Paso 9
Elija uno de los dos textos del libro de Gardner, mencione cuál de ellos eligió y escriba un párrafo sobre qué lo motivó en su elección.

Texto elegido: “La mente disciplinada”
Mi función como docente y el enorme compromiso que reconozco, adquirimos al ejercer esta profesión, es una de las principales razones que me motivó a elegir este texto; puesto que el ser maestro representa un contrato social que debe responder a exigencias del contexto y época en que nos encontramos, el planteamiento que hace Gardner respecto a la necesidad de promover en nuestros alumnos una forma disciplinada de pensar es fundamental para contribuir a la formación de personas capaces de desenvolverse en diversos contextos.
Estoy convencida de que en este momento de la historia del mundo y frente a las grandes cantidades de información que circulan por diversos medios, la escuela debe gestionar formas para generar en sus beneficiarios directos, los alumnos, la capacidad para comprender e interpretar su medio con eficacia, vinculando los distintos conocimientos para otorgarles un significado que les impregne de sentido y utilidad para entender los diversos fenómenos que surgen a su alrededor; se requiere, como lo manifiesta el autor, de una forma de pensar disciplinada, que más allá de una mera adquisición de conocimientos, sea la comprensión y vinculación de los mismos en donde se le encuentre su valiosa utilidad.
Por otro lado, al relacionarlo con la temática que abordaré en el ensayo, en el uso de la tecnología en el aula, particularmente del programa de enciclomedia, no se debe perder de vista este objetivo y además al encontrar cierta correspondencia del texto de H. Gardner con los propósitos educativos del Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria, SEP 1993, puede ser un elemento más para argumentar el escrito que elaboraré más adelante.

Paso 10
Haga un análisis del texto de Gardner que seleccionó, de acuerdo con los siguientes puntos:
Tema del texto:
Necesidad e importancia de promover en la educación formas de pensar disciplinada , es decir, formación de mentes disciplinadas que lleven a superar la memorización como práctica central para el aprendizaje a fin de lograr una comprensión e interpretación de los conocimientos que nos aportan las diversas materias, y por tanto, generar en el propio estudiante, la posibilidad explicar por sí mismo los diversos fenómenos del mundo físico, biológico, humano y del arte, que se suscitan en su entorno.
Reescriba con sus palabras las ideas principales y las ideas secundarias:
* Estudios relacionados con el aprendizaje y comprensión los discentes, arrojan datos que indican que éstos mismos, a pesar del nivel educativo o institución donde hayan realizado sus estudios, muestran un nivel mínimo en la comprensión y explicación de fenómenos que se dan en su entorno, pues a pesar de poseer un conjunto de conocimientos factuales, no vinculan y analizan los mismos, con lo que se concluye que carecen de una forma de pensar disciplinada.
* Diversos ejemplos muestran que las concepciones que los estudiantes poseen en materias como la física, la biología, la historia, se limitan a explicaciones fundadas en el sentido común y pocas veces basadas en leyes.
* El ser humano, en lo general, ha limitado su capacidad para desarrollar explicaciones sobre su entorno; los conocimientos que les aportan elementos sobre las fuerzas físicas, la evolución, etc., sigue dependiendo del genio y la capacidad de otros.
* La educación formal, en sus orígenes más remotos, partía de una orientación religiosa cuyo fin era el alfabetizar a la población para simplemente leer textos, restando importancia a la comprensión o interpretación. Como parte de su evolución en el tiemp, en otra época se enfocaba en el dominio de ciertas técnicas (como la caligrafía, tiro con arco, música, poesía, equitación) privilegiando la memorización en lugar de la comprensión.
* En la actualidad se reconoce la importancia de interpretar el conocimiento proveniente del pasado generando conciencia sobre su pertinencia y necesidad de cambio.
* En el nivel primaria, por coincidencia en diversos contextos culturales, se tienen 3 pasos: el primero de ellos tiene que ver con la enseñanza de aptitudes básicas, como la lectura y la escritura; el segundo, con el hecho de aclimatar a los alumnos a entornos de aprendizaje descontextualizado y el tercero a aprender a convivir y compartir con otros. Posterior a este nivel se espera que aprendan otras materias.
* Identificar diferencias entre materia y disciplina, es decir, comprender que lo central no es memorizar términos básicos, conceptos, etc., sino reconocer la importancia de concebir al mundo, comprendiendo e interpretando los fenómenos que en él se dan.
* La información es indispensable, sin embargo, es más importante poseer una forma disciplinada de concebirla, reconociendo la relación entre unos conocimientos y otros, situándolos en contextos donde adquieran significado.
* Los educadores han contribuido a la formación de mentes disciplinadas mediante la identificación de intereses y dones de los estudiantes, demostraciones de formas de pensar, realización exitosa de tareas, brindando retroalimentación.
* Para una mente disciplinada, es necesario: identificar temas o conceptos importantes; tiempos para estudiarlos a fondo; buscar y abordar diversas maneras de aprender y formas para demostrar la comprensión de lo aprendido.
* El pensamiento disciplinario es imprescindible para superar niveles intelectuales encerrados en lo factual y poder concebir, comprender y explicar el mundo físico, biológico, humano y del arte.
* La adquisición de información, entendida como una alfabetización cultural es fundamental como parte del proceso de pensar en forma disciplinada, sin embargo, debe poseer flexibilidad en la forma en que fue aprendida para fomentar la comprensión de la misma, una comprensión disciplinaria.
* La disciplina tiene otro enfoque, relacionado con la adquisición de hábitos que favorezcan un avance; en el aspecto educativo, tiene que ver con el ejercicio diario, el estudio, la práctica, el dominio; cuestiones útiles que pueden aprovecharse para buscar la comprensión disciplinaria como parte de un proceso de aprendizaje permanente sobre el mundo.
* Necesidad existente en educación de formar mentes disciplinadas.
Palabras clave del texto:
Aprendizaje, comprensión, educación, enseñantes, estudiantes, conocimientos factuales, disciplinada, educación formal, comprender, interpretar, memorizar, aptitudes básicas, dominio, materia, disciplina, información, conocimiento, formas disciplinadas, proposiciones factuales, mentes en formación, mentes disciplinadas, intereses, pensar, retroalimentación, pensamiento, vías de acceso, maneras de aprender, nivel intelectual, hábito, avance, ejercicio, práctica, estudio, acumulación, mente disciplinada.
Elabore un resumen del texto:
“La mente disciplinada” Howard Gardner.
El pensar de manera disciplinada y el formar mentes disciplinadas en los estudiantes, aunque si bien es una necesidad presente en la educación, es evidente que existen factores que impiden a los estudiantes hacerlo de tal manera. Estudios relacionados con el aprendizaje y comprensión los discentes, arrojan datos que indican que éstos, a pesar del nivel educativo o institución donde hayan realizado sus estudios, muestran un nivel mínimo en la comprensión y explicación de fenómenos que se dan en su entorno, pues a pesar de poseer un conjunto de conocimientos factuales, no vinculan y analizan los mismos, con lo que se concluye que carecen de una forma de pensar disciplinada. Diversos ejemplos muestran que las concepciones que los estudiantes poseen en materias como la física, la biología, la historia, se limitan a explicaciones fundadas en el sentido común y pocas veces basadas en leyes; han limitado su capacidad para desarrollar explicaciones sobre su entorno y muchos de los conocimientos que les aportan elementos sobre leyes y teorías para entenderlo, sigue dependiendo del genio y la capacidad de otros.
La educación formal, en sus orígenes más remotos, partía de una orientación religiosa cuyo fin era el alfabetizar a la población para simplemente leer textos, restando importancia a la comprensión o interpretación. Como parte de su evolución en el tiempo, en otra época, como por ejemplo en China, se enfocaba en el dominio de ciertas técnicas (como la caligrafía, tiro con arco, música, poesía, equitación) privilegiando la memorización en lugar de la comprensión. En la actualidad se reconoce la importancia de interpretar el conocimiento que proviene del pasado generando conciencia, sobre su pertinencia y necesidad de cambio, es decir, no basta con la acumulación de conocimientos, sino la forma disciplinada de comprenderlos.
En el nivel primaria, coincidentemente en diversos contextos culturales, se tienen 3 pasos para abordar; el primero de ellos tiene que ver con la enseñanza de aptitudes básicas como la lectura y la escritura; el segundo, con el hecho de aclimatar a los alumnos a entornos de aprendizaje muchas veces descontextualizado y el tercero a aprender a convivir y compartir con otros. Posterior a este nivel se espera que aprendan otras materias con las bases adquiridas en la primaria, así como el dominio del ordenador y el aprendizaje de un segundo idioma; sin embargo, se sigue observando la dificultad de los estudiantes en el entendimiento de conceptos esenciales.
Es menester, por lo tanto, identificar diferencias entre materia y disciplina, y comprender que lo central no es memorizar términos básicos, conceptos, etc., sino reconocer la importancia de concebir al mundo comprendiendo e interpretando los fenómenos que en él se dan. Ante este hecho, se debe reconocer que la información es indispensable, sin embargo, es más importante poseer una forma disciplinada de concebirla, asimilando la relación entre unos conocimientos y otros, situándolos en contextos donde adquieran significado.
Ante esta situación, los educadores han contribuido a la formación de mentes disciplinadas mediante la identificación de intereses y dones de los estudiantes, demostraciones de formas de pensar, realización exitosa de tareas y brindando retroalimentación. Sin embargo, para conformar una mente disciplinada, es necesario tener la capacidad de identificar temas o conceptos importantes, destinar tiempos para estudiarlos a fondo y buscar y abordar diversas maneras de aprender y de demostrar la comprensión de lo aprendido.
Así pues, se valora que el pensamiento disciplinario es imprescindible para superar niveles intelectuales encerrados en lo factual y poder concebir, comprender y explicar el mundo físico, biológico, humano y del arte en forma diversa; la adquisición de información, entendida como una alfabetización cultural es fundamental como parte del proceso de pensar en forma disciplinada, sin embargo, debe poseer flexibilidad en la forma en que fue aprendida para fomentar la comprensión de la misma, una comprensión disciplinaria. Por ello, la necesidad existente en educación de formar mentes disciplinadas es un aspecto que debe tenerse en cuenta para abordarse en la educación de los estudiantes del futuro.
Elabore una reseña del texto:
La educación en nuestro mundo actual se enfrenta a grandes retos, el dominio de simples técnicas o la memorización de un conjunto de conocimientos ya no es suficiente para entender nuestro entorno; se requiere de una forma diferente de pensar y concebir nuestro mundo, se requiere de una manera disciplinada que es a lo que Gardner hace referencia en este capítulo para reconocer la importancia de formar mentes disciplinadas en nuestros alumnos, con la capacidad de comprender, interpretar y explicar su mundo físico, biológico, histórico, artístico.
Howard Gardner, con su texto, nos adentra en las ideas de un cambio educativo, en donde nos muestra desde los datos que evidencian la carencia de un pensamiento disciplinado en los estudiantes de diversos niveles educativos y de distintas sociedades, para acercarnos a un conjunto de ejemplos que nos llevan a reconocer la importancia de conocer y explicar los fenómenos que se generan en el entorno del ser humano mediante una clara comprensión de los conocimientos y la forma disciplinada de acercarse a ellos, mostrando de la misma manera pasos básicos para la consecución de una mente disciplinada y la necesidad latente en el ámbito educativo de superar niveles intelectuales centrados en los conocimientos factuales para hacer uso de la comprensión disciplinaria como un proceso de aprender sobre el mundo.
Es, sin lugar a dudas, un texto que promueve la reflexión entre los educadores que, interesados en mejorar su labor, puede llevar al análisis de las prácticas que se viven en el aula, para valorar aquéllas que es indispensable modificar y/o incorporar para la formación de mentes disciplinadas en nuestros alumnos del futuro.
Paso 11
Redacte un texto corto en el que exponga dos puntos en los que esté de acuerdo con el texto de Gardner y dos en los que no esté de acuerdo. Argumente por qué sí o por qué no está de acuerdo. ¿Cómo interpreta usted el texto en términos de su vida profesional, de trabajo o personal?

El texto de Howard Gardner titulado “La mente disciplinada” hace referencia a varias cuestiones que como educadores debemos contemplar para enriquecer el trabajo y prácticas áulicas; una de ellas, con la cual coincido, tiene que ver con el hecho de que los conocimientos factuales relacionados con las distintas materias, a pesar de ser necesarios, no son suficientes, puesto que lo indispensable es el tratamiento y la forma de llegar a ellos para llevar al alumno a la adquisición de los mismos, mediante una forma comprensiva, haciendo uso de la interpretación y explicación.
Otro punto que el autor manifiesta en su escrito y con lo cual estoy de acuerdo, es que en la actualidad, la educación, supone, además de un dominio de aptitudes básicas, un dominio mínimo del ordenador, puesto que ofrece, en el contexto actual de una sociedad del conocimiento y cambiante en muchas esferas de la vida y ante la necesidad de adquirir información y manejar ciertos conocimientos, potencia en el acceso a cualquier clase de información con ayuda de los motores de búsqueda

Por el contrario, cuando señala que “en diversos contextos culturales la agenda de los años de primaria presenta tres facetas: 1) iniciar a los niños en las aptitudes básicas de la lectura, la escritura y la aritmética; 2) hacer que los niños se aclimaten a un entorno de aprendizaje descontextualizado, donde se aprenden sucesos y conceptos fuera de su marco natural; y 3) dar a los niños la oportunidad de jugar y de conocer a otros niños en cuya compañía puedan crecer y compartir su vida como adultos”, considero que en nuestro sistema educativo, específicamente en el nivel primaria, estas facetas se plantean en forma muy distinta, pues de acuerdo a los propósitos educativos contemplados en el Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria, se señala, en lugar de aptitudes básicas, el desarrollo de habilidades que desde un principio deben tener sentido y utilidad para la vida del alumno.
Por ello, no estoy de acuerdo con el autor, con respecto a que en primaria se desarrollan las destrezas básicas, y en estudios posteriores su libre ejercitación; enfoques actuales en educación buscan abordarlo en forma distinta basándose en el desarrollo de habilidades y competencias.
Tampoco coincido del todo en cuanto a los cuatro pasos básicos que propone para la consecución de una mente disciplinada, pues considero necesario que además el docente debe incorporar como parte de una metodología o forma de trabajo, el planteamiento de situaciones didácticas que partan de la solución de problemas en donde se lleve al alumno a cuestionarse sobre lo que sabe, recuperar información nueva que le será necesaria para la solución de la situación planteada impulsándolo a la investigación, pero sobre todo a buscar una vinculación de sus conocimientos e información, con la explicación y búsqueda de posibles soluciones.
Aunque habla de cómo los enseñantes han encontrado maneras de “transmitir disciplinas a las mentes”, necesitamos formas más específicas para lograrlo y la labor del docente se convierte en un eje fundamental.

Por todo lo anterior, considero que es un texto pertinente para hacer llegar a docentes de todo nivel educativo pues evidentemente nos lleva a reflexionar sobre el tipo de práctica que estamos desempeñando, así como lo importante que es mejorar las formas didácticas de trabajo que lleven a los alumnos a una formación intelectual completa; de igual manera, reconocer que como seres humanos, independientemente de la profesión que ejercemos, requerimos de una formación permanente que brinde la posibilidad de entender y actuar sobre nuestro entorno en forma activa y positiva.






REFERENCIAS

Gardner, Howard. “La mente disciplinada” y “La mente sintética” en: Las cinco
mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp 23-58

García, Ana. Educación y tecnología. Recuperado el 8 de mayo de 2008 de
http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm

Majó, Joan. Nuevas tecnologías y educación. Recuperado el 8 de mayo de 2008
de
http://www.uoc.es/web/esp/articles/joan_majo.html

Secretaría de Educación Pública (1993). Plan y Programas de Estudio de
Educación Primaria, 1993.

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