martes, 1 de julio de 2008

EVALUACIÓN DEL NIVEL 3 DE COMPETENCIAS

ENSAYO
Enciclomedia: un apoyo y una obligación para el docente.

Nuestra sociedad actual se sitúa en un entorno de grandes transformaciones que la han llevado a caracterizarse por aspectos que antes eran inimaginables ¿información, conocimiento, tecnología?, elementos que hace tiempo eran producto de la creación e invención del hombre, se han convertido en realidades palpables llevando a definir nuestra actual forma de vida dentro de una sociedad de la información y del conocimiento (Tedesco, 2000), vinculada evidentemente a la presencia y manejo de las tecnologías de la información y comunicación cuya trascendencia ha repercutido en los ámbitos personal, laboral, profesional y educativo de las personas.
Considerando que éste último, el educativo, es uno de los ámbitos que recobra gran importancia para favorecer la formación de los individuos que beneficie la posibilidad de hacer frente a las exigencias que se van generando producto de esta nueva sociedad, es indispensable que las instituciones educativas incorporen en los procesos de aprendizaje, elementos que permitan ir más allá de una mera y elemental alfabetización y transmisión de conocimientos, a una enseñanza de y a través de las nuevas tecnologías como factor que contribuya a una mejor formación de los individuos.
Sabiendo que en nuestro país se ha reconocido la importancia de fortalecer la educación con la integración de las nuevas tecnologías en el aula implementando el programa Enciclomedia, el presente escrito tiene el propósito central de abordar los principales beneficios y aportaciones didácticas que puede brindarnos el uso de este programa, así como el nuevo rol que debe ser asumido el docente, uno de los actores elementales dentro del proceso educativo, a fin de favorecer un óptimo aprovechamiento del mismo.
Enciclomedia: beneficios de incorporar la tecnología en el aula

En nuestro país se ha realizado un intento por mejorar los procesos educativos y contribuir a la calidad de la educación que se imparte en las escuelas del nivel primaria incorporando, a partir del ciclo escolar 2004-2005, un programa multimedia denominado Enciclomedia, el cual, contemplado dentro del Programa Nacional de Educación 2001-2005, en el rubro de “Tecnología de Comunicación e Información”, pretende integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la producción de materiales audiovisuales e informáticos para favorecer el aprendizaje en los alumnos bajo una nueva concepción de la labor del maestro y su función pedagógica.
Si bien, en palabras de Tedesco (2000) la función de la escuela ahora debe ser definida “por su capacidad para preparar para el uso consciente, crítico y activo de los medios que acumulan información y comunicación”, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas representa una oportunidad importante para el desarrollo educativo, pues considero que responde a una nueva exigencia del entorno en que actualmente se inserta nuestra sociedad, propiciando una renovación de las prácticas pedagógicas.

Así pues, Enciclomedia pretende beneficiar la labor del maestro brindando nuevas posibilidades para abordar un contenido, fenómeno, concepto o proceso desde diversos puntos de vista y enfoques con los recursos multimedia, así como fomentar en los alumnos la práctica de interrogarse sobre su realidad, despertando la capacidad de búsqueda y reflexión. Además, el hecho de integrar imágenes, videos, animaciones, simulaciones, interactivos, etc., pretende, más allá de ilustrar o presentar en forma atractiva un tema, constituir formas de aproximación y diversidad de adquisición de conocimientos y por tanto, de generar los mejores procesos formativos (Hernández, 2004).

El programa en mención ofrece al docente importantes apoyos como: la edición digital de los libros de texto con vínculos a diversos recursos como la biblioteca virtual y de aula, fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos, animaciones, entre otros, “propiciando un trabajo conjunto y mayor interacción a favor del aprendizaje, entre maestros y alumnos, favoreciendo además competencias del pensamiento y la observación… investigación, documentación, retroalimentación, construcción del conocimiento, generando nuevas rutas de acceso a la información” (Documento Base del Programa Enciclomedia 2004), que lo pueden llevar a enriquecer y perfeccionar formas de trabajo haciéndolas más congruentes con los propósitos educativos, pues ahora ya no sólo cuenta con un libro impreso a partir del cual deba promover el trabajo con sus alumnos, le suma ahora otros materiales que enriquecen los contenidos y que pueden hacer más variada la forma de trabajarlos.
Sin embargo, así como puede aportar una rica variedad de alternativas para abordar las temáticas a partir de la gama de recursos y actividades multimedia, implica también una enorme responsabilidad y obligación por parte del docente para, en primer lugar decidirse a emplear este recurso tecnológico buscando su capacitación y superar el desconocimiento de la informática, así como para mejorar el aspecto pedagógico reconociendo y seleccionando aquellos recursos que verdaderamente contribuyan al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, diseñando secuencias didácticas que impliquen una participación más directa y activa del alumno dentro de las actividades de aprendizaje y no la simple observación pasiva de los recursos.

De acuerdo a los objetivos específicos del programa señalados en el Documento Base (2004), es posible afirmar que el trabajar con el programa de Enciclomedia como modelo de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula, aporta beneficios importantes en el trabajo aúlico, ya que al presentar fuentes de información actualizada y herramientas para la construcción de aprendizajes con el apoyo de recursos tecnológicos, se amplían las posibilidades de abordar los contenidos curriculares de una forma más cercana al constructivismo, promoviendo una actitud más participativa del alumno, llevándolo a la investigación así como al desarrollo de su habilidad de búsqueda y selección de información, interpretación y en muchos casos, aplicación de lo aprendido, puesto que las rutas de acceso al conocimiento se hacen más variadas con los recursos que contempla Enciclomedia, e incitan a que el profesor implemente otras alternativas de trabajo que lo alejen de las formas tradicionales, siendo indispensable que reconozca la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje, e integre no sólo el aspecto conceptual como habitualmente lo realizamos los docentes, sino que sume los contenidos procedimentales y actitudinales al abordar los temas de clase y los contemple en una planeación didáctica.

Empero, siendo un programa que busca fortalecer la práctica docente promoviendo la renovación de la actuación pedagógica a través del uso de la tecnología para generar nuevas competencias en los alumnos, en una investigación realizada en el D.F., por Sánchez Rosete (2006) se describe a Enciclomedia vista por los docentes a través de una encuesta aplicada a 32 maestros, se refleja que no ha sido un programa retomado en su totalidad por los profesores ya que para algunos representa simplemente “un apoyo que sirve para reforzar” siendo muy pocos los casos que manifiestan que al hacer una adecuada selección de los recursos con una pertinente planeación didáctica, favorecen el desarrollo de habilidades intelectuales para convertir las fuentes y recursos que ofrece el programa como parte de un verdadero proceso cognitivo.

Como lo reconoce Altamirano (2006) “el recurso enciclomedia por sí mismo no mejorará los aprendizajes de los alumnos, ya que continúa siendo responsabilidad del profesor mediar los recursos que se incorporan en el salón”, es evidente pues, que la presencia del programa en las escuelas representa un gran beneficio, pero por sí solo no implica el progreso en el proceso educativo encaminado al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, es en este caso el docente un agente central para la operación, dinamización y aprovechamiento de este recurso.

Nuevo rol del docente

Durante un acercamiento a una clase de enciclomedia que impartió una profesora de quinto grado de educación primaria, y en donde tuve la oportunidad de estar presente, fue posible reconocer la función tan enriquecedora que puede tener el uso de este programa dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos, así como la promoción de una actitud de mayor participación en el alumno, sin embargo, en todo este camino de trabajo durante una sesión de matemáticas, siempre estuvo presente la coordinación de los trabajos por parte de la profesora de grupo; la dinámica y secuencia de la clase se identificó como parte de un trabajo planeado por la discente, rescatando un orden importante al abordar el contenido, iniciando por cuestionamientos a los alumnos para recuperar sus conocimientos previos, el planteamiento de la nueva información promoviendo siempre la reflexión del discente, así como el uso de libro de texto para resolver ejercicios y, finalmente, el enriquecimiento y aplicación de los conocimientos aprendidos valiéndose de los recursos que previamente seleccionó de enciclomedia. La docente asumió un papel de mediador y facilitador de actividades de aprendizaje que en todo momento se caracterizaron por tener presente el objetivo de la clase así como las actividades que favorecerían su cumplimiento.

Si bien, de acuerdo al Libro Blanco del programa (2006) “Enciclomedia ha impactado en el proceso educativo y de aprendizaje por medio de la interacción de los contenidos educativos incorporados, convirtiéndose en una herramienta de apoyo a la labor docente con nuevas prácticas pedagógicas para el tratamiento en el aula de los temas y contenidos de los libros de texto gratuitos”, también ha exigido o exige una nueva forma de asumir la labor docente para enfrentar las nuevas necesidades de nuestro contexto sociopolítico y económico; ya no podemos continuar con las mismas prácticas pedagógicas puesto que nuestra sociedad sufre cambios constantes y nuestros beneficiarios directos, los alumnos, tienen necesidades de aprendizaje diferentes, la simple adquisición de conceptos queda relegada puesto que lo imprescindible es que posean los conocimientos procedimentales, es decir, habilidades para comprender su entorno y poder generar cambios positivos en él, dentro de lo cual, no podemos dejar de lado la existencia de las nuevas tecnologías como objeto y medio de aprendizaje.

La presencia de la tecnología como parte de los procesos de enseñanza aprendizaje, exige un nuevo rol en los docentes; el papel tradicional del profesor como única fuente de información y sabiduría debe ser transformado a una función completamente diferente, ya que “el trabajar con Enciclomedia implica adoptar el rol de un mediador capaz de aprovechar los diferentes recursos, medios y herramientas que ofrece este sistema para propiciar mejores aprendizajes en los niños y niñas (SEP, 2006)”. Este programa nos lleva a una nueva forma de ver la educación en donde el papel del docente recobra importancia al desempeñarse como mediador entre la información, el recurso y el alumno (Altamirano, 2006). Por lo tanto, será elemental reconocer una formación permanente como parte central de la labor docente para estar al tanto de los retos tecnológicos y pedagógicos que debe enfrentar en este nuevo contexto. El maestro, estará así en condiciones de aprovechar los beneficios del programa, pero al mismo tiempo obligado a valorar y reconocer las necesidades y retos tecnológicos para su aprovechamiento permanente en beneficio de una mejor formación en sus alumnos.

Como señala Jordi Adell (1997), las nuevas tecnologías no solo deben incorporarse como contenidos a aprender o como destrezas a adquirir, deben ser utilizadas por el docente como medio de comunicación al servicio de la formación, es decir, como entornos a través de los cuales deben generarse los procesos de enseñanza aprendizaje; en este sentido es Indiscutible que a la educación le corresponde iniciar una cambio importante, desde su función dentro de la sociedad, hasta los roles de sus distintos actores, no sólo a nivel de conceptualización, sino de su ejecución; el docente ahora le corresponde diseñar, elaborar y llevar a la práctica estrategias didácticas y metodologías más eficaces para superar el aspecto teórico y convertir en objetivos concretos de aprendizaje, al desarrollo de habilidades y capacidades del alumno que le brinden la posibilidad de aprender a aprender empleando las nuevas tecnologías. El discente, por su parte deberá ser agente activo en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información, poniendo en práctica sus propios recursos para generar y enriquecer sus propios conocimientos, lo que por supuesto estará regulado en gran medida por la acción e intervención docente ahora ya con el apoyo y uso de este programa, que bien creo, ha sido un gran acierto para la educación.

El ser maestro representa un contrato social que debe responder a exigencias del contexto y época en que nos encontramos, el planteamiento que hace Gardner (2005) respecto a la necesidad de promover en nuestros alumnos una forma disciplinada de pensar es fundamental para contribuir a la formación de personas capaces de desenvolverse en diversos contextos.
Estoy convencida de que en este momento de la historia del mundo y frente a las grandes cantidades de información que circulan por diversos medios y a la existencia de las nuevas tecnologías, la escuela debe gestionar formas para generar en sus beneficiarios, la capacidad para comprender e interpretar su medio con eficacia, vinculando los distintos conocimientos para otorgarles un significado que les impregne de sentido y utilidad para entender los diversos fenómenos que surgen a su alrededor; se requiere, como lo manifiesta el autor, de una forma de pensar disciplinada, que más allá de una mera adquisición de conocimientos, sea la comprensión y vinculación de los mismos en donde se le encuentre su valiosa utilidad y si a esto sumamos la integración de las tecnologías como medio de aprendizaje presente en muchos de los ámbitos en que nos desenvolvemos, resultará más acorde con las necesidades de la sociedad actual.

Con estas ideas, puedo decir con certeza que al estar inmersos en el ámbito educativo, fungiendo con un papel docente, nuestra labor debe trascender y convertirnos en seres capaces en generar espacios y ambientes de aprendizaje en donde retomemos como objetivo central el abordaje de contenidos procedimentales que lleven al alumno a desarrollar sus propios procesos de aprendizaje, así como el diseño de estrategias que retomen los nuevos enfoques del uso de las nuevas tecnologías, siendo imprescindible, para cumplir con esta importante misión, llevar a cabo una tarea de renovación de la práctica, transformarnos en renovadores pedagógicos actualizando y fortaleciendo las competencias docentes para hacerlas más congruentes con la realidad.

REFERENCIAS

Adell, J. (1997) “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías
de la información” Revista electrónica de Tecnología Educativa.
http://www.uib.es/depart/gte/revelee7.html

Altamirano, R. (2006). Estrategias cognitivas con Enciclomedia.
Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 7, nº 2. Universidad de Salamanca. Recuperado el 22 de mayo de 2008 de:
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_ruben_atamirano.pdf

Gardner, H. “La mente disciplinada” y “La mente sintética” en: Las cinco
mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp 23-58

Sánchez L. El programa enciclomedia visto por los maestros. Revista Mexicana
de Investigación Educativa 2006; 11 (028): 187-207. Recuperado el 20 de mayo de 2008 de:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002810.

SEP (2006).Libro blanco “Programa Enciclomedia”. Recuperado el 20 de mayo
de 2008 de:
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/Rendicion/Libbcoenc/A%20Libro%20Blanco%20Enciclomedia%20v2.pdf.

SEP (2004) Documento Base “Programa Enciclomedia” Recuperado el 21 de
mayo de 2008 de:
http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Que_es/Documento_Base.pdf

Tedesco, J. (2000) “Educando en la Sociedad del Conocimiento”. Argentina:
Fondo de Cultura Económica.









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